Veracruz logra reducir 42 % de su deuda total en un año

Veracruz liquida su adeudo histórico con el SAT, anuncia Rocío Nahle

Xalapa, Ver.18 de noviembre de 2025— La gobernadora Rocío Nahle García informó que el Gobierno de Veracruz ha saldado por completo su deuda de 30 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acumulada desde 2009.

Un paso clave hacia la estabilidad financiera

Durante su primer año de administración, Nahle explicó que la deuda total del estado se redujo en 42 %, pasando de 119 mil millones a 62 mil millones de pesos, sin detener la inversión en obra pública, seguridad, salud ni programas sociales.

Se debe a una estrategia financiera disciplinada y a su adhesión completa al programa federal Deudor Cumplido, convirtiéndose en el único estado que cumplió al 100 % con dicha iniciativa para liquidar su deuda con el SAT.

Además del SAT, el estado también redujo sustancialmente su deuda con el ISSSTE, pasando de 25 mil a 11 mil millones de pesos, según lo acordado con el Gobierno federal.

Disciplina sin recortes a lo esencial

Nahle destacó que esta limpieza financiera se logró sin sacrificar servicios esenciales: se mantuvo la inversión en patrullas, uniformes, salud y transporte; además, se creó un fideicomiso para modernizar el transporte público y se impulsó la tecnificación del campo.

Rendición de cuentas

Estos resultados forman parte del primer Informe de Gobierno que la mandataria entregó el 15 de noviembre ante la LXVII Legislatura. Además, invitó a la ciudadanía a una rendición de cuentas abierta el 30 de noviembre en Plaza Lerdo, para presentar estos avances directamente a la población.

Veracruz logra un hito financiero importante al liquidar su deuda con el SAT, gracias a una estrategia ordenada y responsabilidad fiscal, todo esto sin descuidar el desarrollo social y público para la población.

Entradas relacionadas